Mundial de Futbol 2014 de Brasil

Voy a tratar de resumir mis impresiones del mundial por etapas.

FASE DE GRUPOS.

Durante la fase de grupos y especialmente en el primer partido todos los equipos participantes juegan con ilusión y ganas de ser campeones. Aunque en algunos casos ese mismo partido, cuando el resultado es adverso, actúa como una losa ante futuras aspiraciones. Si nos paramos a pensar en la obviedad que al final solo un equipo es campeón, hay que recordar que para serlo hay que estar muy bien preparado físicamente, técnicamente y totalmente mentalizado para una competición de ese nivel. Tras los dos primeros partidos ya se pueden vislumbrar las sensaciones que transmiten las diferentes selecciones, algunas positivas como el caso de las de Holanda, Costa Rica, Alemania y Francia, con jugadores revelación aspirando a que se les conozca como posibles fichajes en grandes equipos. También en algunas, detalles negativos con jugadores que no dan lo máximo, algunos de ellos saliendo de lesiones recientes lo que naturalmente influye en su rendimiento.

 A nivel general he comprobado que bastantes equipos no estaban preparados para el nivel de competición que representa un Mundial. Podemos añadir a esto que los equipos europeos cuyos jugadores participan no solo en competiciones locales sino en diferentes competiciones internacionales compiten contra jugadores que disputan muchos menos partidos y que llegan por lo tanto más frescos. En definitiva, equipos que llegaron muy cansados, otros acusaron las temperaturas y otros no transmitieron la sensación de entrega total o de superación ante la adversidad.

De todo  lo expuesto creo que podemos denominar ya este mundial como “mundial del agotamiento”. Bastantes equipos con grandes posibilidades de ser campeones perdieron el primer partido y algunos el segundo lo que ha conducido al prematuro regreso a casa con la consiguiente decepción de sus seguidores.

En el caso de España creo que nuestra eliminación resulta de una combinación de las causas enumeradas anteriormente unido a que Holanda jugó el mejor partido de toda su serie en el Mundial.

Apunto como idea que en los años que se celebra el mundial se dé la oportunidad a los responsables de organizar competiciones mas cortas, para así poder preparar al equipo. Si esto se realiza sería posible que brillara mucho más el juego y en definitiva el espectáculo.

FASE DE ELIMINATORIAS

A pesar de las decepciones de la “fase de grupos” no cabe duda que a las siguientes etapas eliminatorias de la clasificación, octavos y en mayor medida cuartos y semifinales, llegaron países con posibilidades reales de llevarse el título mundial pero en esta ocasión se produjo la notable excepción de Brasil, exponente máximo como país organizador, de donde frecuentemente surgen figuras brillantes para todo el mundo futbolístico.

Brasil ha decepcionado en casa por segunda vez en su historia. Ya en el 1950 fue una tragedia el resultado final perdiendo 1-2 contra Uruguay. En el 2014 ha sido aún más terrible quedar fuera por goleada contra una Alemania que mostró en esa ocasión el mejor fútbol visto en el Mundial y posteriormente perder por 0-3 frente a Holanda. A propósito de Holanda, este país no ha conseguido aprovechar su juego y traducirlo en su clasificación. Como ya sucedió en 1978 en Buenos Aires, donde Holanda tuvo el título en sus manos. Sin embargo una desafortunada pelota dio en el palo y tuvieron que jugar la prórroga donde a pesar de haber hecho méritos para el título, durante ese periodo surgió la figura de Mario Alberto Kempes que físicamente entero, les amargó el resultado con su actuación saliendo campeona Argentina. Hay que estar muy bien preparado porque en fútbol, hasta que el árbitro no pita el final, siempre hay posibilidades.

 

FINAL

Por último en la final del 2014 hemos tenido dos equipos que han llegado al momento decisivo por méritos propios. Argentina es un conjunto bueno técnicamente y muy guerrero. Alemania en cambio es un equipo trabajador, luchador, con un buen sistema de juego y en la actualidad con jugadores técnicamente muy buenos. Los dos tenían posibilidades pero al final ganó el equipo que acertó entre los tres palos. No cabe duda que ambos equipos tienen jugadores de calidad y en cualquier momento podía llegar el gol. Pero el gol no llegó y hubo prórroga. Partido intenso en esfuerzo físico pero de escasa calidad, en el que las figuras de ambos equipos no tuvieron su día.

En definitiva tenemos un nuevo campeón al que felicitar y que ha demostrado ser fiel a una idea y ha perseverado en su trabajo lo que le ha llevado al éxito.

Creo que es imprescindible terminar con un comentario sobre la faceta disciplinaria del juego, especialmente ante la repercusión mediática que han tenido algunas acciones acaecidas durante el campeonato y que han conducido en algún caso a lesiones graves y en otro a una sanción ejemplar. Estoy firmemente convencido que la causa que origina que un jugador profesional pueda comportarse con violencia con el que al fin y al cabo es un compañero de profesión se produce por la aplicación errática de las reglas de juego. En efecto con frecuencia se aplican criterios distintos para las mismas acciones y no se es inflexible en la aplicación de las sanciones previstas. Sin tratar de inmiscuirme en la faceta de la elaboración del reglamento me permito apuntar algunas medidas que creo que contribuirían a facilitar la labor de arbitraje:

Los agarrones dentro del área son o falta o penalti.
Rodear al árbitro no está permitido, solo el capitán puede dialogar, tarjeta general para todos los que rodeen al árbitro.
Fingir lesiones revolcándose por el terreno de juego, tarjeta verde con 5 minutos fuera del campo.
Lesión a un contrario grave, suspensión inmediata hasta que se recupere el lesionado.
Codazo intencionado tarjeta amarilla.
Acción a balón parado (9, 15), el que se adelanta tarjeta amarilla.
Entrada o “placaje” por la espalda tras ser claramente desbordado tras un “caño” o regate, tarjeta roja directa.

Estas son algunas de las medidas que considero pudieran mejorar la actuación arbitral y conseguir resultados más justos premiando al mismo tiempo el fútbol de calidad.

Últimos Posts

PRESENTE FUTURO

Por una vez, dadas las circunstancias de interinidad que vive nuestro país, me permito añadir a estas reflexiones periódicas sobre…

Nueva temporada

Queridos madridistas: Paciencia, nos va a tocar otro año de sufrir noticias desagradables. A nosotros nos volverá a tocar un…

Temporada 2015/2016

Esta temporada el Real Madrid no tuvo buenas críticas, sin embargo observen: Copa de Europa- Champions League: estamos en la…

Honorabilidad

Los que de corazón, sentimos por nuestro club afecto a sus colores, a su historia y pensamos en un futuro…

Arbitrajes

Me voy convenciendo que es inútil reclamar a los responsables del arbitraje. No es justo que sigamos tolerando los diferentes…

Calma Amigos Madridistas

Aunque haya etapas en las que no logramos alcanzar nuestro objetivo – que no es otro que ser los mejores…

Tranquilidad

El madridismo debe saber digerir esta situación anormal que atravesamos. No cabe duda que tenemos buena plantilla, que luchamos por…

Reflexiones tras el último partido

Apreciados madridistas: hemos mejorado con trabajo, ilusión, sacrificio y goles. Esto es  lo que necesitamos: alegría e ilusión. De esta…

Reflexiones sobre el Clasico

Es indudable que hoy tras el resultado del domingo nos encontramos muy preocupados. Quiero pensar que nadie esperaba un resultado…

Kilómetros de radio – Tercera hora – 15/11/15

Para los aficionados al deporte rey avisarles de que paren motores y pongan atención porque entra en nuestro estudio el…

About the author